martes, 26 de abril de 2011

Descubren tableta con la mas antigua escritura de Europa

Descubren tableta con la mas antigua escritura de Europa
Unas marcas en un fragmento de tablilla de arcilla que se encuentran en Grecia son los más antiguos descifrable texto conocido en Europa, según un nuevo estudio.
Considerado como "mágico o misterioso" en su momento, la escritura sólo sobrevive porque un montón de basura se incendió hace unos 3.500 años, según los investigadores.
Se encuentra en un olivar en lo que ahora el pueblo de Iklaina (mapa) , la tableta fue creado por un escribano-micénica habla griega entre 1450 y 1350 antes de Cristo, dicen los arqueólogos.

Los micénicos, hecho legendario en parte por Homero, Ilíada , que ficcionaliza su guerra contra Troya, dominado gran parte de Grecia desde alrededor de 1600 aC a 1100 aC (Ver "¿Es Troy verdad? la evidencia detrás de la película Mito. " )
Hasta ahora, las excavaciones en Iklaina han dado muestras de un palacio micénico temprana, terraza paredes gigantes, murales, y un avanzado sistema de drenaje es sorprendente que, de acuerdo a cavar director Cosmopoulos Michael .
Pero la tableta, se encuentran el verano pasado, es la mayor sorpresa del proyecto de varios años, Cosmopoulos dijo.
"De acuerdo con lo que sabíamos, que la tableta no debería haber estado allí", de la Universidad de Missouri-St. el arqueólogo Luis le dijo a National Geographic News.
En primer lugar, tablillas micénicas no se pensaba que se han creado tan temprano, dijo. En segundo lugar, "hasta ahora comprimidos sólo se había encontrado en un puñado de grandes palacios", incluyendo el récord anterior, que fue encontrado entre las ruinas del palacio en lo que fue la ciudad de Micenas.
Aunque el sitio Iklaina contaba con un palacio durante el período micénico temprano, en el momento de la tableta, el asentamiento había sido reducido a un satélite de la ciudad de Pilos, sede del rey Néstor, un jugador clave en la Ilíada.
"Este es un caso raro donde la arqueología se reúne textos antiguos y los mitos griegos", dijo Cosmopoulos en un comunicado.
Tabla Preservada por la cocina
Las marcas en la tableta fragmento, que es aproximadamente una pulgada (2.5 centímetros) de alto por 1.5 pulgadas (4 cm) de ancho, son los primeros ejemplos de un sistema de escritura conocida como lineal B.
Se utiliza para una forma muy antigua de los griegos, Lineal B consistió en cerca de 87 signos, cada uno representa una sílaba. (Relacionado: "de la capa antigua Detectado Escritos griegos en la Edad Media. Nuevo libro" )
Los micénicos parecen haber utilizado Lineal B para grabar sólo las cuestiones económicas de interés para la élite gobernante. Oportunamente, las marcas en la parte frontal de la tableta Iklaina parecen formar un verbo que se refiere a la fabricación, los investigadores dicen. La parte de atrás junto a los nombres de las listas de números, probablemente una lista de propiedades.
Debido a que estos registros tendían a ser salvado por sólo un año fiscal, la arcilla no fue hecha para durar, dijo Cosmopoulos, cuyo trabajo fue financiado en parte por la National Geographic Society Comité para la Investigación y Exploración . (La Sociedad es propietaria de National Geographic News.)
"Los comprimidos no se cocían, sólo se seca al sol y [se], por lo tanto, muy frágil. ... Básicamente alguien en ese entonces tiró la pastilla en la boca y luego quemaron su basura", dijo. "Este fuego se endureció y conserva la tableta".
¿No es el más antiguo de escritura
Si bien la tableta Iklaina es un ejemplo del sistema de escritura más temprana en Europa, otro escrito es mucho más antigua, explicó Clásicos profesor Thomas Palaima , que no participó en el estudio, que se publicará en la edición de abril de la revista Actas de la Sociedad Arqueológica de Atenas.
Por ejemplo, los escritos que se encuentran en China, Mesopotamia y Egipto, se cree que datan de 3.000 aC
Lineal B en sí se cree que descienden de una antigua, todavía sin descifrar sistema de escritura conocida como lineal A. Y los arqueólogos piensan Lineal A se relaciona con el sistema jeroglífico más viejos usados ​​por los antiguos egipcios.
Mágica, misteriosa escritura
Sin embargo, la tableta Iklaina es un "extraordinario hallazgo", dijo Palaima, un experto en tablillas micénicas y la administración de la Universidad de Texas-Austin.
Además de su edad absoluta, del artefacto podría proporcionar pistas sobre cómo antiguos reinos griegos fueron organizados y administrados, añadió.
Por ejemplo, los arqueólogos se pensaba anteriormente dichas pastillas, se han creado y se mantiene exclusivamente en las principales capitales de los estados, o "centros de palacio", como Pilos y Micenas.
Encontrados en las ruinas de una ciudad de segundo nivel, la tableta Iklaina podría indicar que la alfabetización y la burocracia a finales del periodo micénico fueron menos centralizada que se pensaba.
Palaima agregó que la capacidad de leer y escribir era muy restringida durante el período micénico y fue considerado por la mayoría de la gente como "mágico o misterioso."
Sería alrededor de 400 a 600 años antes de la palabra escrita fue desmitificado en Grecia, como el alfabeto griego antiguo superó Lineal B y eventualmente se convirtió en las 26 letras usadas en esta página.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...